Riesgos de la mesoterapia

5. Riesgos de la mesoterapia

Los riesgos de la mesoterapia son sorprendentemente mínimos para un procedimiento que ofrezca dichos beneficios impresionantes. Se pueden producir algunos efectos secundarios, pero en una gran mayoría de los casos son mínimos y temporales. Dentro de las primeras horas de someterse a un tratamiento, una minoría de los pacientes experimenta síntomas de mareos, fiebre, sudoración o desmayos. Algunos efectos secundarios a corto plazo en los sitios de inyección pueden incluir hinchazón leve, moretones, picazón y malestar general en el área tratada.

Estos síntomas pueden durar hasta tres días después del tratamiento. También pueden experimentar leves síntomas de diarrea intermitente a medida que su cuerpo convierte las estructuras grasas desglosadas ​​en productos de desecho. Algunas mujeres han informado de la aparición de sangrado intermenstrual como resultado de hormonas secretadas por las células de grasa. Los riesgos de la mesoterapia son mayores para cualquier persona que haya sido sometida a cirugía en las seis semanas anteriores al tratamiento. Aunque la posibilidad de complicaciones que experimentan en realidad es bastante remota, la mesoterapia no está recomendada para cualquier persona que actualmente tiene alguna de las siguientes condiciones médicas:

  • VIH
  • Hepatitis C
  • Cáncer activo
  • Enfermedad hepática (fase terminal o activa)
  • Enfermedad renal (activa o en etapa terminal)
  • Trastornos de coagulación
  • Diabetes
  • Problemas de la tiroides
  • Embarazo o lactancia

Algunos pacientes que han sido sometidos a la mesoterapia han reportado sensación de grumos debajo de la piel profunda. Descrito como algo similar a los depósitos de calcio, estos nódulos debajo de la piel pueden ser un poco suaves. Sin embargo, son un resultado común (y temporal) de la mesoterapia. Los grumos se desarrollan conforme se disuelve la grasa y se disipan poco después de que el cuerpo ha completado el proceso de filtrar la grasa restante en la zona tratada.

Durante los muchos decenios en que se ha realizado el procedimiento, primero en Europa y ahora en todo el mundo, se han reportado algunos casos de reacción alérgica a los productos químicos utilizados en el tratamiento. Esto es extremadamente raro, pero si tú tienes un historial de alergias a medicamentos, debes discutir esta posibilidad con tu médico. Una prueba previa de alergias a los químicos puede ser necesaria.